El histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra, entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.
El comercio de armas
Las Naciones Unidas, en su trabajo para ayudar a personas de todo el mundo, se enfrentan cada día con el impacto negativo de los controles laxos en el comercio de armas. En todas partes del mundo, la disponibilidad de armas y municiones ha llevado al sufrimiento humano, la represión política, el crimen y el terror entre la población civil. Las transferencias irresponsables de armas pueden desestabilizar la seguridad en una región, permitir la violación de los embargos de armas del Consejo de Seguridad y contribuir a abusos contra los derechos humanos. Es importante destacar que se desalienta la inversión y se altera el desarrollo en los países que experimentan conflictos y altos niveles de violencia, lo que también afecta su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada día millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven bajo la amenaza de la violencia armada. 650 millones de armas circulan por el mundo y cada año se fabrican ocho millones más y 16.000 millones de balas. Alrededor del 60% de las violaciones de derechos humanos sobre las que trabaja Amnistía Internacional se cometen con armas.
Responsabilidad
Los gobiernos siguen siendo los principales responsables de proporcionar seguridad y proteger a sus poblaciones, respetando el estado de derecho. Es por eso que se espera que muestren responsabilidad en sus decisiones con respecto a las transferencias internacionales de armas.
El 70% de las ventas de armas está en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Entre los 10 principales fabricantes se encuentran también Alemania, España e Italia.
Tratado de Comercio de Armas
La pronta entrada en vigor del TCA sería una clara indicación de la disposición y determinación de sus signatarios para abordar el comercio internacional de armas, que está mal regulado. Las Naciones Unidas se comprometen a apoyar la implementación plena y efectiva del TCA.
Comentarios
Publicar un comentario